miércoles, 12 de octubre de 2011

2. Herramientas de Composición.

2.1 Introducción al programa Reason 5, configuración, interfaz gráfica, arquitectura y módulos de sonido.

Introducción al programa informático Reason 5.

Desde su lanzamiento al mercado en el año 2000 el programa Reason se ha vuelto el estándar entre los Soft Synths o Instrumentos Virtuales. Ofrece prestaciones de un estudio digital de producción musical completo conformado por mezcladoras de audio multi-canal, sintetizadores, módulos de batería, samplers, secuenciadores de pasos, multi-efectos, una intuitiva interfaz de usuario y un secuenciador y editor a bordo.

Una de las ventajas que presenta este programa es la facilidad de creación e interconexión de los módulos del programa. La interfaz gráfica nos permite ver de forma fácil como están ordenados y conectados los módulos del programa, es como si estuviésemos mirando a un rack de efectos y módulos de sonido en hardware.

Vista de los módulos de Reason 5.

Otra de las ventajas de esta aplicación es que incluye un secuenciador intuitivo y fácil de usar que nos permite registrar, editar, crear tomas alternas, etc de las ideas musicales en las que estemos trabajando.

Ventana de secuencia.

Como podemos ver esta es una aplicación todo en uno pues tiene módulos de sonido y procesadores de audio, un secuenciador para registrar la información que provenga de un transmisor (en la mayoría de casos un teclado controlador MIDI) y en caso de que no se tuviera un transmisor cuenta con secuenciadores de pasos y herramientas de escritura dentro del programa de manera que aun sin un teclado controlador MIDI se puede ingresar información al secuenciador del programa.


Canciones Producidas con Reason 5.

Configuración.

Antes de empezar a utilizar el programa es importante que el mismo se encuentre correctamente configurado de manera que el desempeño sea el adecuado. A continuación esta la dirección desde la cual se pueden bajar el manual del programa Reason 4 en Español (lamentablemente no se publico el manual de Reason 5 en Español de manera que usaremos la versión 4 que es similar).

Click aquí para bajar la documentación de Reason 4 en Español.

Dentro del folder zip que se descargo del link que se muestra arriba se encuentran varios archivos PDF que nos servirán para orientarnos en el uso del programa. Para la operación de configuración del programa Reason 5 revisaremos el Manual de Arranque Rápido de Reason 4 las paginas 16 a la 26, y nos concentraremos en el menú de opciones correspondientes a General, Audio y Keyboard and Control Surfaces que son las que necesitamos por ahora. Adicional a esto pueden revisar este video de configuración de Reason.

Para mayor y mas detallada información revisar las paginas 409 a la 414 del Manual de instrucciones PDF incluido en el folder zip.

Tutorial de configuración de preferencias de Reason.

Nota: En el caso de las Macs las preferencias se encuentran dando click en el nombre de la aplicación Reason que se muestra en la esquina superior izquierda de la ventana. En las PCs se encuentra dando click al menú de Edit y buscando al final del la lista de opciones de Edit.

Interfaz Gráfica.

Una de las ventajas mas grandes que posee esta aplicación es la facilidad para visualizar la información del Programa en términos de los menus, módulos de sonido y parámetros. En cuanto a los menús por lo pronto nos enfocaremos en los 3 menús de Programa mas usados File, Edit y Create.

File nos muestra todas las opciones relacionadas con el manejo de archivos de Reason ya sean estos archivos de Reason, MIDI o algunos formatos de Audio todas las opciones relacionadas con Abrir, Cerrar, Exportar, Importar etc se encuentran aquí. Para una lista detallada de el menú File revisar las paginas 394 a la 398 del Manual de instrucciones PDF incluido en el folder zip.

Edit es en donde nosotros encontramos todas las opciones necesarias para realizar cambios y arreglos ya sea a las pistas se secuencias registradas en el secuenciador del programa o a los dispositivos de Reason. Las opciones copiar, pegar, cortar, repetir insertar, mover y demás opciones que son necesarias para estructurar nuestros temas están en este menú. Adicional a esto el menú cambia de opciones de acuerdo al modulo de sonido o ventana que se encuentre seleccionada de manera que si nosotros no podemos encontrar alguna opción debemos de revisar que estemos seleccionado el modulo a la ventana correcta. Para una lista detallada de el menú Edit revisar las paginas 398 a la 409 del Manual de instrucciones PDF incluido en el folder zip.

Create presenta todos los módulos del programa que se dividen básicamente en 4 tipos Mezcladoras, Instrumentos o Módulos de Sonido, Procesadores de Señal o Efectos y Secuenciadores o Matrices. Por la complejidad de este menú debido a lo extenso de los Módulos del programa estos serán revisados en detalle conforme vayamos avanzando en el aprendizaje de este programa. Una breve descripción de este menú se encuentra en la pagina 415 del Manual de instrucciones PDF incluido en el folder zip.

Arquitectura y módulos de sonido.

La arquitectura del programa como mencione anteriormente esta basada en una serie de módulos virtuales semejantes en apariencia a sus contra-partes fisicas conformados por Mezcladoras, Generadores de Tonos, Procesadores de Sonido y Matrices de Patrones se conectan entre si de diferentes maneras. Empezare por describir que la forma en la que se debería de trabajar siempre es a partir de la creación de la Mezcladora 14:2 de manera que el resto de módulos se conecten automáticamente a la Mezcladora y de allí esta a la interfase. Ahora todos los módulos generadores de tonos se conectaran a los canales de la mezcladora automáticamente siempre y cuando esta haya sido creada primero, estos módulos generadores de tonos son todos los que puedan generar sonidos al recibir un comando MIDI y conforme se los crea se conectan en ese mismo orden a la mezcladora.

2.2 La mezcladora, componentes, integración e interconexión de efectos.

La Mezcladora.

Mixer 14:2

La imagen de la parte superior corresponde a la mezcladora completa. Los componentes y las funciones de la Mezcladora 14:2 se los describirá en la imagen de abajo y tomaremos como ejemplo un solo canal.

Canal de la Mezcladora 14:2

Componentes.

Como podemos ver en el gráfico el canal de esta mezcladora es similar en las funciones y apariencia a una mezcladora análoga, empezaremos por describir los componentes de la misma desde abajo hacia arriba. Lo primero que tenemos es la Etiqueta de canal que identifica el nombre del modulo que esta conectado a determinado canal de la consola, en el caso de este ejemplo el nombre Subtractor aparece en la etiqueta pues ese es el modulo conectado a  este canal. Si damos un doble click en el nombre este puede ser cambiado por uno que nos ayude a identificar mejor lo que este conectado a este canal.

Lo siguiente es el Medidor de señal del canal que nos indica que tan fuerte o tenue es la señal que esta entrando al canal de manera que se pueda ajustar en nivel de salida de volumen del modulo que este conectado a este canal. Los niveles marcados con rojo significan una saturación o distorsión en la entrada del canal lo que resulta en un sonido poco agradable para corregir esto se deberá de bajar el nivel de salida de volumen del modulo conectado al canal.

El Fader del canal cumple la función de subir o bajar el nivel de volumen del canal seleccionado de manera que los niveles individuales se puedan ir ajustando en la mezcla y generar planos de instrumentos de acuerdo a la importancia de cada uno en el tema. El Control de panorama nos sirve para posicionar la señal del canal a la izquierda, derecha o centro para hacer uso de la imagen estéreo. Los botones M y S nos sirven para M sacar o anular la señal de la Mezcladora y S para aislar la señal de ese canal en la mezcladora.

Los controles de agudos y graves son los que nos ayudaran a cambiar el timbre de la señal del canal, es un EQ que básicamente nos sirve para dar mayor brillo y cuerpo a la señal respectivamente.

Finalmente tenemos la sección de envíos auxiliares cuya función es enviar parte de la señal presente en el canal hacia otro destino, la mayoría de veces cumple la función de enviar parte de la señal hacia procesadores de efectos de Reverberación o Delays. Tiene un botón de Pre Fader que sirve para hacer que la señal que se envía no sea afectada al subir o bajar en nivel de volumen del Fader del canal.

Adicional a los controles del canal tenemos la sección Master con controles de Retornos y el Fader del Master que están hacia la derecha del Mixer 14:2. Los Retornos controlan el regreso de la señal de los Envíos Auxiliares una vez que salen del modulo de proceso por ejemplo si en el canal 1 tenemos un Piano y queremos darle un efecto de ambiente podemos utilizar el Envió Auxiliar 1 para que parte de la señal vaya a un Modulo de proceso de Reverberación y la salida del Modulo de proceso corresponderá a las entradas de los Retornos que pueden ser controlados en la sección Master individualmente para los 4 Envíos y Retornos. El Master Fader controla el nivel general de volumen de la Mezcladora.

Para mayores detalles de la Mezcladora 14:2 revisar las paginas 176 a la 180 del Manual de instrucciones PDF incluido en el folder zip.

Integración e interconexión de efectos.

Los procesadores de sonido o también conocidos como efectos pueden conectarse de 2 maneras. La primera es como envíos auxiliares de la mezcladora. Para que estos se conecten de esta forma solo basta con hacer un click en la Mezcladora para que en el momento de crear el efecto este se conecte a los Envíos y Retornos Auxiliares, de esta forma si necesitamos adicionar efectos ya sean de Delay, Reverb, Chorus etc se lo puede hacer desde la Mezcladora a cualquiera de los canales. Contamos con 4 Envíos y Retornos Auxiliares en la Mezcladora que nos servirán para adicionar el efecto deseado en el monto deseado por medio de las perillas Aux en la parte superior de la Mezcladora.

La otra manera de hacerlo es como una inserción la cual estará entre el Modulo Generador de Tonos y la Mezcladora, para esto solo se tiene que hacer click en el modulo al cual se quiere insertar el efecto, y para controlar la cantidad del mismo se tendrá que variar el porcentaje de señal Dry/Wet para que el efecto se acentué o aligere.

Para mayor información acerca de conexiones y re-direccionamiento de señales de canal, envíos auxiliares de efectos e inserciones revisar las paginas 26 a la 29 del Manual de instrucciones PDF incluido en el folder zip.

2.3 Generadores de ritmos Redrum y Loops Dr. Octorex.

Redrum y Dr. Octorex son nuestros modulos de creación de ritmos independientes y autónomos a pesar que el Dr. Octorex es capaz de tocar melodías y armonías lo concibo mas como un generador de ritmos.

Redrum.

Empezaremos por revisar el modulo Redrum el cual es un secuenciador de pasos que utiliza archivos en el formato de Sampling para generar sus sonidos. La forma de funcionamiento es a base de pasos de secuencia similar a los generadores de ritmos análogos en los cuales se especifica un tempo, una métrica y una subdivisión para generar un numero determinado de pasos y sobre ellos registrar un patrón de ritmos. Contamos con un total de 10 canales o sonidos individuales contenidos dentro de un banco de Redrum estos canales pueden ser manipulados y secuenciados individualmente. Desde que este es un modulo bastante complejo requerimos hacer lectura del manual del usuario para aclarar dudas acerca de su funcionamiento y para mayor información revisaremos las paginas 186 a la 198 del Manual de instrucciones PDF incluido en el folder zip y el siguiente tutorial para aclarar el uso del mismo.

Video tutorial de Redrum.

Dr. Octorex.

El modulo Dr. Octorex basa su funcionamiento en frases o archivos de audio procesador por medio de un programa llamado Recycle el cual se encarga de segmentar los archivos de audio que se le alimenten y darles una serie de parámetros manipulables por medio del MIDI. De esta manera se pueden tener frases ya sean rítmicas o melódicas y armónicas que pueden ser manipuladas en tempo, altura volumen etc. Este modulo es capaz de cargar hasta 8 diferentes loops o frases contenidas en un solo banco o de forma individual. La ventaja de este es que nos permite buscar y usar de forma rápida acompañamientos o complementos a nuestros temas, ya sean estos para tener na mejor idea del ritmo deseado o para incorporarlos de forma definitiva.

Dr. Octorex Loop Player Tutorial.

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